Noticias

A cinco meses de la PSU

Tips para mejorar los resultados de la PSU

Subir los puntajes de la PSU en el último semestre es posible si logras organizar el tiempo que va quedando. Si tienes la actitud para ordenarte de la forma correcta, verás resultados concretos en poco tiempo.

12 JUL

Por Catalina Galvez

Son las doce de la noche de un sábado. La fiesta comenzó hace media hora pero Valentina Castex (17) alumna del colegio Montessori Huelquén, ya se está despidiendo de sus amigos. Ante la cara de asombro de todos ella responde: “¡Me tengo que levantar temprano para estudiar, no queda nada de tiempo y sigo sacando 400 puntos!”.

Aún queda la mitad del año para estudiar. Este año la PSU será los días 13 y 14 de diciembre, por lo que, todavía hay posibilidades de subir los puntajes actuales.

Según los especialistas el último semestre de preparación es crítico. En este período aumenta la intensidad de los temores y las ansiedades porque va quedando poco tiempo para rendir la prueba. Sin embargo, dependiendo de la actitud que adoptes, podría ser un semestre sumamente provechoso. No hay que desesperarse.

Entonces, ¿cuál es la clave para mejorar? El tiempo: cómo lo utilizas y aprovechas. Rodrigo Lara, psicológico educacional de la USACH, considera tres puntos importantes a la hora de canalizar adecuadamente los días que te quedan para rendir la prueba:

1) Estos meses debes revisar las fortalezas y debilidades que tienes en las distintas áreas del conocimiento. Tienes que identificar cuáles son los temas que más te cuestan y los que se te hacen más fáciles. De esta manera, podrás priorizar tu ejercitación en las materias donde aún te sientes inseguro. Busca cooperación con profesores y amigos para que te echen una mano a comprender mejor los contenidos.

2) ¿Qué métodos he utilizado para estudiar? Hacerse esta pregunta ayuda a encontrar estrategias que te sirvan más para aprender y reforzar. Dificultades para obtener buenos resultados pueden ir de la mano con esto ya que todos aprendemos mejor utilizando distintas formas: algunos escuchando explicaciones de alguien más, otros leyendo directo desde la fuente.

3) No mires el calendario ni cuentes los días que faltan. Guarda la calma y dosifica las cantidades de ejercitación y estudio. La ansiedad de estos momentos puede llevar a intentar abarcar demasiados elementos que, finalmente, no lograrás reforzar y será tiempo perdido.

La directora del Preunab, el preuniverstario de la Universidad Nacional Andrés Bello, Josefina Guerra, señala que aún queda tiempo para mejorar si los jóvenes están dispuestos a trabajar en forma sistemática y continua. ”Lo primero es planificar el estudio, hacerse un horario de trabajo y cumplirlo estrictamente. Luego, es útil realizar un autodiagnóstico, para determinar fortalezas y debilidades en cada prueba que se va a rendir”, explica. Además, agrega que en la página del preuniversitario puedes responder facsímiles en línea, donde te entrega información inmediata, no sólo el puntaje, sino también el desempeño en cada una de las áreas temáticas que comprende cada prueba, de esta forma, sabrás qué materia debes reforzar.

El Preunab aconseja que para llegar bien preparado para la PSU tengas en cuenta los siguientes consejos:

- Elegir un lugar adecuado para trabajar que esté iluminado y no tenga distracciones.

- Confeccionar un horario de estudio, media hora diaria para cada prueba.

- Fijar metas y plazos de acuerdo a tus capacidades, pero sin sobre-exigirte ni flojear.

- Verificar el cumplimiento de lo propuesto y haz un balance de lo que te falta lograr.

- Para la prueba de lenguaje y comunicación la clave es desarrollar al menos una comprensión de lectura al día. Esto mejora el desempeño y la capacidad de concentración por tiempos prolongados.

- Para la prueba de matemáticas la ejercitación es el eje central de la preparación.

- Para la prueba de ciencias elabora esquemas y mapas conceptuales. Ejercítate en forma constante.

- Para la prueba de historia y ciencias sociales elabora cuadros sinópticos y líneas de tiempo. Estudia siempre con un mapa y ejercita la interpretación de información gráfica.

-No olvides que cantidad y calidad no son lo mismo. Responder preguntas sin haber asimilado los contenidos, o al menos analizar cada una para comprender el porqué de los errores cometidos, no se traduce en un mejoramiento significativo del puntaje. Esto es un ejercicio con tiempo.

Lo mejor es armar un cronograma de estudio realista, que esté de acuerdo a tus tiempos y necesidades.

Además de preocuparte de estudiar para la prueba, debes preparar y cuidar tu cuerpo para lograr efectuarla de buen modo: aliméntate bien, duerme lo necesario, realiza actividad física, cuídate de los fármacos, ayúdate con técnicas para controlar la ansiedad y comparte tus inquietudes con tu familia.

Ues.cl es una publicacion de Ues Comunicaciones S.A.
Integrantes de la red: Subsidio | Suerte Diaria