Noticias

Nuevas dependencias para agronomía PUCV

PUCV invierte en nuevo centro para la innovación agraria

Universidad Católica de Valparaíso se adjudicó fondos aportados por Conicyt y Gobierno Regional de la zona porteña.

12 OCT

Con el objeto de promover la competitividad y el desarrollo sustentable en el ámbito agrario, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso concretará la creación de un centro regional de innovación.

Eduardo Gratacós, académico de la Facultad de Agronomía de la PUCV y director del futuro organismo señala que "tenemos muchos recursos para este nuevo centro: universidades, consultoras, centros de investigación y agricultores, por nombrar algunos. Lo que haremos es movilizar todo este potencial, buscando convertirlo en desarrollo. Competitividad y sustentabilidad serán ejes centrales", explicó el docente en el sitio web oficial de la UCV.

La universidad montará el Centro Regional de Innovación Hortofrutícola a partir de fondos que le fueron adjudicados por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y el Gobierno de la Región de Valparaíso.

“Es bueno que la PUCV sea capaz de gestionar centros de este tipo, que además de producir investigación de calidad, se vinculan en la práctica con el desarrollo regional”, recalcó Gratacós.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados y dos empresas agrícolas, Brown y Pihué.

Según detalla el académico "la innovación estará presente desde un comienzo a través de los métodos de innovación participativa. Para esto se generarán visiones comunes por parte de los diferentes actores, se identificarán grandes áreas con potencial de desarrollo, se definirán proyectos y programas específicos, y se los pondrá en marcha en conjunto con los actores interesados".

Dispositivos tecnológicos, estudios climáticos, de agua y de suelo; la introducción de nuevas variedades de hortalizas o frutales, y la generación de conocimiento, por ejemplo, en materia de problemas productivos, se cuentan entre las herramientas que emplearán los especialistas del centro para tomarle el pulso al potencial hortofrutícola de la región.

Ejemplo de los países desarrollados
Gratacós planteó que iniciativas de este tipo contribuyen a revalorizar el entorno campesino, de acuerdo con una tendencia observada en naciones desarrolladas: "A la ruralidad hay que darle un mayor valor, también como paisaje. Francia, Italia y Nueva Zelanda son países tan agradables para vivir porque son capaces de combinar la producción de frutas y hortalizas, con un bello paisaje, con una linda ruralidad, un buen vivir".

Por su parte, el director de Innovación y Emprendimiento de la PUCV, Etienne Choupay, destacó el papel de la universidad en la materialización del centro. "Este proyecto institucional nos enorgullece. Cuenta con el respaldo del Gobierno Regional y se sitúa en el eje estratégico de Valparaíso, el cual enfatiza la educación superior, el turismo y las actividades hortofrutícolas", dijo Choupay.

Ues.cl es una publicacion de Ues Comunicaciones S.A.
Integrantes de la red: Subsidio | Suerte Diaria