Noticias

Claudio Elórtegui asume como Rector de la PUCV

Profesor Claudio Elórtegui Raffo asumió Rectoría de la PUCV

Nueva autoridad de la Católica de Valparaíso, quien se ha desempeñado en el sector público y privado, tiene una amplia trayectoria académica.

27 JUL

El profesor Claudio Elórtegui Raffo asumió la Rectoría de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, durante una solemne ceremonia.

Entre los presentes se encontraban el Nuncio Apostólico Monseñor Guiseppe Pinto; el Obispo de Valparaíso y Gran Canciller de la PUCV, Monseñor Gonzalo Duarte; el Vice Gran Canciller de la PUCV, padre Dietrich Lorenz y el Obispo de Antofagasta y Gran Canciller de la Universidad Católica del Norte, Pablo Lizama.

Asistieron además, el intendente de Valparaíso, Raúl Celis; al alcalde de Valparaíso, Jorge Castro y al rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez.

Elórtegui –quien se desempeñaba como vicerrector de Administración y Finanzas- sucede en el cargo al rector Alfonso Muga Naredo.

En la oportunidad, el secretario general de la Católica de Valparaíso, Alan Bronfman leyó el Decreto de Nombramiento y el nuevo rector, Claudio Elórtegui, hizo Juramento y Profesión de Fe, la que fue encabezada por el Nuncio Apostólico, Monseñor Guiseppe Pinto, junto al Obispo de Valparaíso y Gran Canciller de la PUCV, Monseñor Gonzalo Duarte.

“Invoco al Sagrado Corazón de Jesús patrono de nuestra Universidad para que, superando mis limitaciones, me proporcione la salud, sabiduría y fortaleza para desempeñar de mejor forma las tareas de conducción institucional de esta obra de la Iglesia, que me han sido encomendada para beneficio de nuestra Universidad, Región y del país”, señaló el rector Claudio Elórtegui Raffo, dando inicio a su gestión, la cual se extenderá por cuatro años.

Durante su intervención, Elórtegui destacó los logros de la Universidad en los últimos años, subrayando la Acreditación obtenida en 2009, la cual deja a la PUCV en un "selecto y reducido" grupo de Casas de Estudios con más de 5 años de certificación.

Además, el nuevo rector adelantó que potenciará la docencia y la investigación, “porque son la base de la Universidad”, además “de una gestión eficaz y la vinculación con el medio”.

El profesor Elórtegui además se refirió a la vocación de servicio público que ha caracterizado a la institución desde su fundación.

"La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, universidad y fundación que nace de la voluntad de sus benefactores y de la Iglesia, ha tenido siempre un carácter público, desde su creación como persona jurídica de derecho público, tanto en el ámbito del derecho civil como del derecho canónico. Pero, fundamentalmente la vocación pública de la Universidad se basa en la naturaleza de su quehacer a través de sus más de ochenta años de existencia", mencionó.

Alfonso Muga agradeció a sus equipos

Destacando que “esta universidad es obra de todos”, el ex rector Muga manifestó su gratitud a todos quienes contribuyeron en el trabajo realizado en sus tres períodos de gestión.

“Esta ocasión me emociona. Quiero agradecer a quienes me privilegiaron con su confianza. Muy especialmente mi gratitud es con la Santa Sede, Gran Canciller y Vicegran Cancilleres, Consejo Superior y Escuela de Ingeniería Industrial. Agradezco a los equipos directivos y a todos quienes me dieron un apoyo eficaz y muy generoso”, expresó Alfonso Muga.

“Estoy seguro que el rector Elórtegui, en la protección y compañía del Sagrado Corazón de Jesús, sabrá conducir el rumbo de la Universidad”, concluyó.

Ues.cl es una publicacion de Ues Comunicaciones S.A.
Integrantes de la red: Subsidio | Suerte Diaria