Noticias

Doctor en informática

Primer doctor en ingeniería informática se titula de la UTFSM

Rodrigo Salas, Ingeniero y Magíster en Informática, obtuvo este nuevo grado académico gracias a los excelentes resultados obtenidos en su tesis centrada en la mejora de técnicas avanzadas de procesamiento de datos.

10 SEP

Los buenos resultados académicos conseguidos mientras cursó la carrera de Ingeniería Civil Informática en la Universidad Técnica Federico Santa María, no sólo posibilitaron que Rodrigo Salas construyera el camino para obtener el grado de Magíster en Ingeniería Informática, sino que ahora le permitieron alcanzar el grado de Doctor en Ingeniería Informática, convirtiéndose así en el primer graduado del programa impartido en esta casa de estudios.

Sobre la obtención de este nuevo grado se mostró sumamente satisfecho. “Estoy muy contento. Es muy gratificante terminar con buenos resultados un trabajo que ha sido bastante arduo y que sin duda es un gran logró tanto para mi persona como para mi carrera académica, porque me permitirá seguir creciendo profesionalmente en el área de investigación, que es lo que me gusta”.

Su tesis titulada “Robustness and Flexibility Analysis of the Learning Algorithms of Artificial Neural Networks” le valió la obtención del grado de doctor en su especialidad y cuyo eje central según precisó, “es mejorar las técnicas actuales de los algoritmos de estimación de los parámetros de las redes neuronales artificiales, que a través de la exploración teórica y empírica de estos modelos permitan garantizar una buen desempeño frente a datos provenientes de ambientes ruidosos y cambiantes”.

Asimismo, puntualizó que “en la actualidad las organizaciones requieren de información relevante para la toma de sus decisiones, pero debido a la dificultad de que se está recolectando grandes volúmenes de datos, los que presentan patrones que van evolucionado debido a la dinámica propia de la naturaleza, nace la necesidad de disponer de técnicas avanzadas de procesamiento de datos que permitan detectar y seguir los patrones que existen en las bases de datos”.

Sobre las aplicaciones de su trabajo, Salas precisó que éstas pueden abocarse a la agrupación de contenidos en Internet, textos, documentos o música, y también puede aplicarse a temáticas tan variadas como al pronóstico del material particulado en la contaminación del aire, el consumo de energía en los edificios, e incluso, para la detección de patologías en base a señales fisiológicas.

Sobre el desarrollo de su trabajo, precisó que “la principal dificultad tuvo que ver con la búsqueda de un nicho de investigación que pudiera traducirse en un aporte nuevo y distinto para la disciplina”.

Cabe destacar que este trabajo fue dirigido por el profesor Dr. Héctor Allende Olivares del Departamento de Informática de la USM y actual Director del programa de Doctorado, siendo apoyada también por el profesor Dr. Claudio Moraga, investigador del European Centre of Soft Computing y unos de los primeros doctores graduados en la USM.

El Doctor Rodrigo Salas ha participado como investigador principal de un proyecto FONDECYT y actualmente se desempeña como Director de la Carrera de Ingeniería Biomédica en la Universidad de Valparaíso, además de mantener activas colaboraciones, en materia de investigación, con profesores del Departamento de Informática de la USM, como también con investigadores del INRIA-FRANCIA y de la UNER de Argentina en la temática de las Interfaces Cerebro-Computador.

Ues.cl es una publicacion de Ues Comunicaciones S.A.
Integrantes de la red: Subsidio | Suerte Diaria