Noticias

Acreditación Ues

¿Por qué es importante la acreditación de una Universidad?

La CNA Chile es una entidad del estado que vela por la calidad de la educación que entregan las instituciones de Educación Superior en Chile, las áreas que acredita van desde Docencia de Pregrado hasta Investigación. Revisa en Ues.cl sobre su importancia.

11 AGO

En el año 2004 se creó la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (hoy CNA Chile), esta entidad debía velar por la calidad de educación impartida en cada una de las universidades del país. En un principio fue un proceso voluntario al cual pocas universidades se sometieron para ser acreditadas, otras en cambio, tenían sus aprehensiones con respecto al sistema y apostaban a la libre elección de elegir la entidad que quisieran para lograr una acreditación. De lo anterior se desprende que, si bien es un proceso voluntario, una universidad que no esté acreditada no puede acceder a beneficios que otorga el Estado a sus estudiantes (como el Crédito con Aval del Estado y otros), lo que sin duda provocó un inicio un tanto polémico.

Al pasar poco tiempo, las Universidades se dieron cuenta que debían acreditarse para validarse ante los estudiantes y demostrar que tenían una enseñanza de calidad, dándoles una garantía de seguridad a sus futuros alumnos.

Es así que poco a poco las universidades comenzaron a sumarse a las pocas universidades que se habían acreditado en el año 2004 (PUC, U de Chile, UNAB, UDP, Duoc e Inacap). El periodo de acreditación va desde los 2 (mínima) a los 7 años (máxima) lo cual también fue bastante polémico en principio, ya que se podía asociar directamente a una “nota” de la universidad.

Hoy, gran parte de las Universidades de Chile poseen acreditación institucional y se está avanzando en acreditación de carreras de Pregrado, Postgrados, Magister, entre otros.

¿En qué me influye que mi Universidad esté o no acreditada?

1. La acreditación garantiza que la educación que estás teniendo es de calidad y que estás en un buen lugar.

2. Podrás acceder a todos los beneficios que entrega el Estado para becas, créditos y otras ayudas que se entregan a estudiantes que no tengan los recursos para poder estudiar en una institución de educación superior.

3. Hoy, para las carreras de Medicina y Pedagogía de una universidad, instituto o CFT, es obligación someterse al proceso de acreditación, ya que son carreras que influyen de manera fundamental en el desarrollo de la sociedad.

Infórmate antes de elegir para que tomes la mejor decisión…

¿Quieres saber si tu Universidad o carrera está acreditada?, visita el sitio de la CNA en Sitio CNA Chile

Ues.cl es una publicacion de Ues Comunicaciones S.A.
Integrantes de la red: Subsidio | Suerte Diaria