Noticias

En al menos 2 semanas

Mineduc pide a rectores aplazar rendición de PSU por terremoto

Subsecretario del ramo solicitó que el test se rindiera en hasta tres semanas después de lo planificado. Rectores de planteles tradicionales propondrán que la prueba se retrase en dos semanas, y se rinda el 14 y 15 de diciembre.

27 ABR

El Ministerio de Educación solicitó al Consejo de Rectores -entidad que reúne a las 25 universidades tradicionales del país- que se analice la postergación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) a raíz del terremoto y el retraso en el inicio del año escolar.

Según indica el vicerrector de la U. de Chile, Iñigo Díaz, el Consejo de Rectores (Cruch) aceptó "la idea en general" de tratar la postergación, y tras diversas discusiones sostenidas junto al comité técnico del examen, éste se atrasaría en dos semanas.

Las conversaciones para el cambio de fecha se iniciaron el lunes de la semana pasada, cuando los rectores se reunieron con el subsecretario de la cartera, Fernando Rojas. En la ocasión, Rojas les pidió que se analizara el cambio de fecha de la PSU, la cual estaba fijada para el 29 y 30 de noviembre. La primera solicitud del Mineduc fue un aplazamiento de "una o dos semanas", y luego el subsecretario "nos planteó la posibilidad de postergarla tres semanas", cuenta Iñigo Díaz.

Agregó que "esas conversaciones están pendientes todavía, por lo que la prueba aún no tiene fecha de postergación". De hecho, el ministro Joaquín Lavín señaló que "el miércoles o jueves" tendrían novedades sobre el cambio de fechas.

El ministro añadió que "estamos conversando con el Consejo de Rectores sobre la mejor fecha para la PSU, pensando en los jóvenes de la zona afectada, cómo les podemos dar más tiempo. Mientras más posibilidades les demos a ellos, mejor".

El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, cree que, a pesar de la postergación de la prueba, los resultados no seguirán la tendencia de años anteriores. "No son los mismos estudiantes de antes del terremoto. Más aún si han sufrido desgracias personales y pérdidas materiales", dijo el rector de la Usach.

Implicancias

Según cuenta el vicerrector de la U. de Chile -institución que además tiene la presidencia del Cruch- la postergación "preferible" sería la de dos semanas, pues "no se tienen inconvenientes con fechas posteriores", relacionadas con el proceso de matrícula.

Luego de que se rinde la PSU, pasan cerca de 40 días en los que se obtienen los resultados, se realizan las postulaciones y luego las matrículas. Si es que la prueba se rinde el 14 y 15 de diciembre, el proceso de matrícula se iniciaría la semana del 20 de enero, con lo cual "tenemos tiempo de desencadenar todo el proceso de ayudas estudiantiles al nivel del ministerio".

Si es que la prueba se atrasa en tres semanas, las postulaciones estarían listas el 31 de enero, fecha en que varios planteles tradicionales están cerrados, por lo que la inscripción a beneficios económicos se vería truncada.

El año pasado hubo una fuerte disputa entre los planteles tradicionales, las universidades privadas y el Mineduc, respecto de las fechas de postulaciones a la educación superior, pues coincidían con Navidad.

El impasse terminó con el anuncio de adelantar los resultados de postulación, y así evitar que los planteles privados tuvieran ventajas por sobre los tradicionales en matricular alumnos.

Sobre la postergación de la PSU, el administrador general de la U. de los Andes, Alejandro Gutiérrez, dijo que "nos parece una buena medida, que busca mitigar las consecuencias y baja la ansiedad de los estudiantes y sus apoderados". Agregó que "lo importante es la anticipación con que se den las nuevas fechas, de modo que las universidades podamos brindar un buen servicio y atención".

Fuente: Latercera.com

Ues.cl es una publicacion de Ues Comunicaciones S.A.
Integrantes de la red: Subsidio | Suerte Diaria