Noticias

Presupuesto en Educación 2011

Lagos: Existen universidades con fines de lucro, hay que abordar y sincerar el debate

Según el ex presidente, este tipo de planteles no debiesen recibir dineros estatales. Las declaraciones se dieron en la Conferencia de Educación Superior que se desarrolla en Valparaíso.

25 NOV

Valparaíso es la ciudad que está recibiendo a las autoridades de más de 70 instituciones entre Universidades, Centros de Formación Técnica, e Institutos Profesionales. Se trata de la Conferencia de Educación Superior.

A la actividad asisten los rectores de los planteles tradicionales y personeros, entre ellos, Ricardo Lagos. El ex presidente dictó una ponencia llamada “Educación Superior y los desafíos de Chile en el contexto actual”. Según Lagos, “francamente: hoy tenemos un panorama que tiene universidades con fines de lucro, y esto hay que abordarlo. No está a la altura de un país como Chile no sincerar este debate”. Y agregó, que aquellas instituciones con fines de lucro no debiesen recibir aportes fiscales.

Además, se refirió al aporte que el Estado entrega a las universidades, señalando que si bien el 2,1% del PIB se invierte en educación superior, de ese porcentaje sólo un 0,3 proviene del ámbito público, “lo que de acuerdo a la OCDE es la cifra más baja de cualquier país dentro de este rango”, dijo.

A esta presentación, se sumaron las palabras del Vicepresidente Ejecutivo del Consejo y Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, quien valoró el encuentro. La autoridad universitaria señaló que “los desafíos estructurales de la nación precisan contar con las capacidades del sistema de educación superior, para lograr la formación de personas y la generación de bienes científicos, técnicos y artísticos necesarios para el desarrollo del país (…) Se requiere de un debate con una visión clara, realista e integral de las potenciales contribuciones del sistema, con la rica diversidad que éste tiene y puede proyectar, evitando circunscribirlo a un campo muy restrictivo, delimitado solo por meros intereses particulares que pierden de vista el bien común general del país y en el cual el asunto del financiamiento público cobra especial gravitación”, explicó.

Ues.cl es una publicacion de Ues Comunicaciones S.A.
Integrantes de la red: Subsidio | Suerte Diaria