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Chile mira a Asia

La educación asiática se abre al mercado chileno

Hasta mediados de los 90 el país más importante en materia a nivel global era Estados Unidos. Sin embargo las cosas han cambiado, ahora el mundo se está abriendo más que nunca a un escenario oriental, inmiscuyéndose en realidades que hasta el momento son desconocidas.

19 JUL

Uno de los aspectos que principalmente han llevado a las demás naciones a interesarse por esta realidad asiática está relacionada con el ámbito financiero. Hasta el momento las principales economías de este continente han mostrado un constante crecimiento, lo que les ha permitido expandir sus negocios hasta los puntos más remotos. Bajo esta consigna, por ejemplo, algunas de estas potencias económicas han llegado a Latinoamérica generando redes de intercambio comercial.

En la educación tradicional

Chile no está alejado de aquella realidad y por ende, del interés por empaparse de todos los aspectos de estas lejanas tierras. Todo ello, debido a la estrecha relación comercial que nuestra nación mantiene desde hace algún tiempo con las potencias asiáticas, principalmente a nivel de exportaciones, las que se han visto beneficiadas gracias a numerosos tratados y TLC firmados con países como China, Corea, Japón e India.

Por todo esto y principalmente porque Chile está al tanto de las ventajas que le proporciona el acercamiento a oriente en todos los aspecto, las principales universidades chilenas, han ido creando áreas dedicadas exclusivamente a la investigación de temas de Asia Pacífico, ello con el fin de acercar a los chilenos a sus realidades tanto económicas, como políticas, culturales e incluso sociales. “Estamos viviendo el Siglo del Pacífico Asiático por lo que debemos ir más allá en términos académicos y de la tradición americana o europea. Se ha visto un creciente interés por parte de los estudiantes en los temas vinculados a Asia, tanto en términos de enamoramiento cultural como por interés profesional”, afirma Julie Kim, coordinadora del Observatorio Asia Pacifico, Universidad Diego Portales.

Las áreas de estudio asiático entregan una visión académica y muchas veces suelen ser un vínculo importante para el sector privado o diplomático. Ayudando con sus investigaciones a dichas divisiones.

El interés de los estudiantes frente a estos temas también ha crecido notablemente, en la actualidad, hay varias alternativas si se quiere ahondar en temáticas orientales, aunque principalmente las universidades chilenas enfocan sus estudios a jornadas de postgrados.

El boom por aprender idiomas orientales

Además de estos intereses globales, desde el 2005 comenzaron a dictarse cursos para aprender chino mandarín, derribando por completo el mito sobre la complejidad del idioma. Varios son los institutos que imparten el estudio de esta lengua asiática con profesores traídos directamente de esas lejanas tierras. Hay alumnos de todas las edades y oficios que practican el idioma, sin embargo el principal grupo que llena las aulas son los ejecutivos y profesionales. “Ahora se hace necesario aprender chino. Hay desde estudiantes de derecho o ingenieros a gerentes de empresas”, comenta Su Jen Huang, Directora del Centro Cultural Chino.

Si pensamos que el chino es el idioma más hablado en el mundo, debido a la cantidad de habitantes en la nación asiática, no resulta difícil comprender el por qué del súbito interés, no sólo de los chilenos, sino que también del resto del mundo. Se estima que 1.300 millones de personas están en condiciones de hablarlo nativamente, es por esto que incluso las universidades están ampliando sus mallas, incorporando el mandarín y japonés en sus facultades.

El habla nipona fue la primera en profesionalizarse en nuestro país, a cargo de la Universidad de Santiago, porque entre sus carreras está presente la de Traducción Inglés Japonés. Muchos de los negocios que por esos entonces se llevaban a cabo eran con el país del sol naciente, por lo que no venía mal para los chilenos una especialización en el tema.

Según algunos expertos, las economías asiáticas van creciendo en promedio un 9% año tras año, un índice difícil de alcanzar, por ejemplo, para países como el nuestro, al menos en el corto plazo. Debido principalmente a estos motivos es que Chile se está abriendo a un mercado cada vez más amplio con estudios que giran en torno a Asia, todo con el objetivo de ser un nexo o puente entre nuestro continente latinoamericano y oriente. Este último cada más cercano.

Competir en un mundo global
"Simplemente nos hemos abierto al mundo", dijo risueño y amable Yoshiro Matsumoto, vicerrector de la Univesidad de Tokio a El Mercurio, cuando le
preguntaron cuál es el "secreto asiático" para que las universidades de ese continente hayan logrado escalar con fuerza en los rankings internacionales y pelear codo a codo con Europa y Estados Unidos.

Matsumotosabe por experiencia propia que se puede competir en un mundo global.

Su universidad es, en estos momentos, la mejor de Asia en el reconocido ranking Times y ocupa el puesto 22 entre las 100 líderes mundiales. En algún momento llegó al 12, acercándose a las top clásicas, como Harvard o Cambridge.

La Universidad de Tokio no es la única de ese lado del mundo que está dando que hablar. En total hay 28 instituciones entre las mejores 200 del planeta, donde la delantera la llevan las japonesas, con once en la lista, seguidas por China, con seis, y Hong Kong, con cinco.

La arremetida asiática, según Matsumoto, no es casual, sino que responde a las estrategias de largo plazo.

"Los gobiernos de cada país están apoyando la academia de forma muy decidida y han aumentado su inversión en educación superior, como es el caso de la Universidad de Pekín, la de Tsinghua, la Nacional de Seúl y la Nacional de Singapur. Por supuesto el sector privado también ha contribuido a este desarrollo, y a eso se suma el deseo de la naración de mejorar, lo que incluye a los propios estudiantes", añade.

Las top de Asia, según el ranking Times

1. U. de Tokio, Japón (22)
2. U. de Hong Kong (24)
3. U. de Kyoto, Japón (25)
4. U. Nacional de Singapur (30)
5. U. de ciencia y tecnología de Hong Kong (35)
6. U. de Osaka, Japón (43)
7. U. China de Hong Kong (46)
8. U. Nacional de Seúl, Corea del Sur (47)
9. U. de Tsinghua, China (49)
10. U. de Pekín, China (52)

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