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Inglés en la universidad

Expertos analizan en la USM la importancia de la segunda lengua

Las implicancias de un manejo adecuado del inglés antes y después de la vida universitaria, así como su metodología de estudio, fueron los tópicos centrales del simposio “Desafíos de la enseñanza del inglés a nivel terciario”.

25 OCT

Analizar las competencias comunicativas en el inglés antes y después de la vida universitaria, junto a la metodología de enseñanza de este idioma, fueron los ejes centrales del simposio “Desafíos de la enseñanza del inglés a nivel terciario” realizado en la Universidad Técnica Federico Santa María y en el que participaron destacados exponentes internacionales.

El evento fue organizado por el Área de Inglés del Departamento de Estudios Humanísticos del plantel, específicamente en el marco del proyecto MECESUP “Renovación del sistema de la enseñanza de Inglés basado en competencias comunicativas globales para la UTFSM”, que encabeza la profesora Virginia Avilés.

Vivian Cook, académico emérito de la Universidad de Newcastle Upon Tyne y reconocido por su investigación en aprendizaje de segundas lenguas, destacó la importancia que en la actualidad ha alcanzando el manejo de una segunda lengua -en este caso el inglés- y por ello, un gran número de instituciones educacionales en todo el mundo lo han integrado a sus programas de estudios como una asignatura estable, dado en la gran herramienta que en que se traduce su manejo en los más diversos ámbitos.
“He podido visitar diversas universidades en todo el mundo, inclusive algunas en Asia, y he podido detectar que se está trabajando mucho en esta materia y que la enseñanza del inglés ya tiene un lugar de importancia dentro de los programas de estudio, dando paso ahora a otra debate y que tiene que ver con que si incorporamos el inglés americano o el británico”, añadió.

Asimismo, la académica y coordinadora del Centro de Inglés del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad Tecnológica de Monterrey, Marta del Ángel, precisó que lo que se busca en la actualidad es entregar a los alumnos una competencia en inglés sin olvidar su lengua materna. El objetivo, destacó “es que puedan ser ciudadanos preparados para enfrentar los retos globales que tenemos en la actualidad y que descubran lo importante que es ser competentes en otro país o en el mismo para dar un servicio más profesional y más completo en los dos idiomas”.
En base a las metodologías de enseñanza, la docente agregó que “es importante enfrentar a los alumnos a una realidad-la profesional, por ejemplo- donde ellos tengan la necesidad de usar su segunda lengua. No les voy a enseñar algo que no tenga relevancia, sino algo que ellos realmente puedan aplicar. Darles toda la terminología que ellos necesitan para aprender y que vayan a utilizar en el trabajo y de esa manera, además, los podemos motivar a que sigan preparándose”, agregó.

El proyecto MECESUP busca ofrecer a la comunidad un espacio de reflexión sobre temas de relevancia y actualidad, como la creciente exigencia del idioma inglés como la segunda lengua para el estudio y el trabajo a nivel global.

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