Noticias

Revista de Derecho PUCV sería una de las mejores del mundo

Escogen a Revista de Derecho PUCV como unas de las mejores del mundo

Así lo estableció el grupo internacional de investigación SCImago para la Revista de Estudios Histórico-Jurídicos. El informe considera a las más de 17 mil publicaciones de todas las disciplinas.

06 AGO

La mejor revista iberoamericana y la tercera del mundo en el área de Historia del Derecho, y la tercera mejor revista iberoamericana en la disciplina jurídica en general.

Tales son las calificaciones obtenidas por la Revista de Estudios Histórico-Jurídicos de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el último informe del indicador de prestigio científico de revistas SJR, elaborado por SCImago, prestigioso grupo internacional de investigación que evalúa la producción científica.

El indicador, SCImago Journal and Country Rank (SJR), da cuenta de las publicaciones científicas más influyentes del mundo. En la evaluación se mide el prestigio alcanzado por cada una de las más de 17 mil revistas científicas de todo el mundo que conforman la base de datos Scopus, una de las más renombradas del orbe y preparada por Elsevier, la editorial científica líder mundial.

El prestigio es determinado según una formula algorítmica, en la cual se considera el número de citas que se hacen de la revista en otras publicaciones y dónde se le cita. Si un artículo de la revista es citado en un trabajo de una publicación de alto ranking, su puntuación es mayor.

SCImago, autor del SJR, es un grupo de investigación dedicado a la evaluación de la ciencia mediante el análisis, la representación y la evaluación de la información contenida en bases de datos. Sus miembros pertenecen al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a las Universidades de Granada, Alcalá de Henares y Carlos III de Madrid, Extremadura, Oporto (Portugal), Universidad Nacional de la Plata (Argentina) y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).

SCImago participa en el desarrollo de varias herramientas de análisis de información científica. Las más destacables son el portal de evaluación de revistas SCImago Journal and Country Rank, que incluye el indicador de prestigio científico de revistas SJR; y el proyecto SCImago Institutions Rankings (SIR), para el análisis del desempeño investigador de universidades y otras instituciones de investigación en todo el mundo.

32 Ediciones

La Revista de Estudios Histórico-Jurídicos de la Católica de Valparaíso fue fundada en 1976, es publicada anualmente y está dirigida especialmente a profesores e investigadores de las ciencias histórico-jurídicas, tanto profesionales como en formación. En su área, es la de mayor reconocimiento académico en América.

Difunde artículos originales e inéditos de investigación de historia dogmática, legislativa e institucional en los campos del derecho romano y de la historia del derecho, especialmente de la tradición romanista europea e iberoamericana; y de historia del pensamiento jurídico y político occidentales.

Hasta ahora, han sido editados 32 números de la revista, en los cuales han publicado trabajos grandes maestros de las ciencias jurídicas en las últimas décadas, como los romanistas Álvaro d’Ors (España), Giuseppe Provera (Italia) y Gabor Hamza (Hungría), y el jurista alemán Helmut Coing.

“Estamos muy satisfechos de esta posición reconocida a la Revista. Se trata de casi 35 años de permanente esfuerzo y de atención al ámbito internacional, lo mismo que de selección de los autores y de los artículos publicables, sin olvidar la amplitud de la cobertura temática, pues la revista incluye trabajos de derecho romano, de historia de los derechos europeo, americano y chileno, y de historia del pensamiento político y jurídico. Todo esto ha permitido el reconocimiento que esperamos se consolide y vigorice”, comentó el Decano de la Facultad de Derecho y director de la publicación, Alejandro Guzmán.

Ues.cl es una publicacion de Ues Comunicaciones S.A.
Integrantes de la red: Subsidio | Suerte Diaria