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Sobrevivir a la universidad

Entregan recomendaciones para tener éxito al ingresar a la universidad

Estar abiertos a nuevas experiencias, ser adaptables y flexibilizar los niveles de exigencia, son algunos de los consejos.

07 MAR

El cambio de colegio a universidad puede ser difícil para muchos. Para salir airosos del proceso, la psicóloga de Relaciones Estudiantiles de la U. Santa María, Susana Toloza, aconsejó estar abiertos a los cambios y ser adaptables.

Es que pasar de la casa de los papás a vivir lejos y solo es todo un desafío. “Como todos los procesos de cambio y adaptación, este momento se acompaña de una cuota variable de estrés que depende de las condiciones ambientales y personales de cada joven. Entre las características personales necesarias para hacer frente al estrés tenemos: la capacidad de adaptación al cambio, la tolerancia a la frustración, la creatividad en la resolución de problemas, la facilidad para crear vínculos sociales y la disposición a pedir información, el sentido del humor, la resiliencia, y la capacidad para trabajar en equipo y bajo presión”, explicó.

Para enfrentar el nuevo escenario es aconsejable implementar ciertas estrategias que ayuden a superar el primer año de universidad. Según Toloza, es muy importante el proceso de adaptación a esta nueva experiencia de vida; para esto es necesario darse el tiempo para conocer el perfil de la universidad, a los profesores y su estilo de enseñanza.

Otro factor importante es organizar el tiempo, incluyendo los tiempos formales académicos y aquellos destinados al estudio continuo, sin descuidar el tiempo para actividades deportivas y recreativas. Asimismo, optimizar los hábitos de estudio según exigencias universitarias; éstos son el mejor predictor de éxito académico y se relaciona específicamente con el tiempo y el ritmo que se dedica al estudio, recomendó

Además, la especialista recomendó desarollar una estrategia organizada para abordar el estudio, planificar una agenda semanal, donde pueda distribuir diferentes niveles de profundidad tales como: lectura, repaso, resolución de problemas, ejercitación, elaboración de mapas conceptuales, memorización, aplicación; estudio grupal, etc. y estrechar la comunicación con los profesores que dictan las cátedras de modo de poder tener su apoyo y orientación directos.

Si bien con todo esto los alumnos pueden avanzar es importante, también, recordar que la exigencia universitaria es mayor a la del colegio. El consejo, entonces, es “flexibilizar los niveles de autoexigencia, de manera de evitar que la angustia y ansiedad interfieran en el aprendizaje y comprensión de las materias”, señaló.

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