Noticias

A pocos meses de la PSU

Entregan claves para hacer una buena elección de carrera

Faltan un poco más de cuatro meses para la PSU. Con el tiempo encima, hay muchos alumnos que aún no saben qué estudiar. Según la experta vocacional de la Clínica UC, los alumnos deben tomar la decisión basándose en lo que les gusta y no en el puntaje.

11 AGO

El 13 y 14 de diciembre son las fechas decisivas para miles de estudiantes que rendirán la prueba de selección universitaria. A meses de esto, aún hay jóvenes que no saben qué carrera el gustaría seguir.

Según María Soledad del Río, Psicóloga Vocacional del Servicio de Psiquiatría y Psicología Médica de Clínica UC San Carlos de Apoquindo, “hoy en día, con tantas alternativas de estudio, se hace más necesario en los jóvenes la necesidad de elegir una carrera con mayor precisión y seguridad”.

La orientación vocacional, es un proceso que no surge de manera espontánea, explicó, sino que se desarrolla en el tiempo. Según la experta, la elección de qué se quiere ser, se debe reflexionar desde que se está en primero medio. “No es recomendable pensarlo a última hora con el puntaje PSU en la mano”, señaló Del Río, quien entregó algunas recomendaciones para hacer una correcta elección.

1. Los alumnos de enseñanza media, deben explorar sus intereses, informarse y preguntar a fin de obtener elementos que les ayuden a precisar su decisión.

2. Un buen ejercicio, antes de elegir, es reflexionar sobre qué es lo que a mi me gustaría ser como persona y dónde creo que me voy a realizar mejor.

3. Es fundamental evaluar si se tiene la capacidad de estudiar o no una determinada carrera. “No es cuestión de lanzarse e inscribirse en cualquier carrera. Uno sabe cuánto puede dar, por lo tanto las decisiones tienen que responder a nuestros intereses y capacidades”, señaló.

4. Conocer las distintas alternativas existentes en el mercado educacional: universidades, institutos o centros de formación técnica, educación pública o privada, financiamiento, etc.

5. Conocer las carreras. Averiguar en qué consisten, comprender y comparar las mallas curriculares.

6. Informarse sobre el campo ocupacional, para ello es recomendable socializar con gente que trabaja en esa área laboral.

7. Los estudiantes deben decidir considerando la variable económica en dos aspectos, tanto en el financiamiento, como en las futuras rentas.

8. No es recomendable decidir en función del puntaje obtenido en PSU, pues esto no determina un rendimiento exitoso.

9. Los jóvenes deben impregnarse de la carrera de su interés, considerando los factores mencionados anteriormente, y ponerse en el rol de la profesión escogida.

Ues.cl es una publicacion de Ues Comunicaciones S.A.
Integrantes de la red: Subsidio | Suerte Diaria