Noticias

Financiamiento Universitario

Crédito con Aval del Estado y Fondo Solidario: ¿qué son y cómo obtenerlos?

El Crédito con Aval del Estado y el Fondo Solidario de Crédito Universitario son 2 de las mejores formas de financiamiento para costear la fuerte carga económica que implica estudiar.

02 AGO

Por Oscar Tucas


Los créditos estatales alcanzan la educación a todas las personas, dándole la oportunidad de estudiar a personas que, sin ellos, no tendrían los recursos para hacerlo, y además, buscando que no dependan de nadie para financiarlos, sólo de ellos mismos. Ambos créditos, buscan que el estudiante, después de terminar su carrera pague los estudios que ha realizado, en consecuencia, los antecedentes económicos familiares no influyen en ello. Tomaremos como referencia el crédito con Aval del Estado y el Fondo solidario de Crédito Universitario por ser los más solicitados y fáciles de conseguir.

Crédito con aval del estado


El Crédito con Aval del Estado se trata de un préstamo dirigido a estudiantes que pertenecen a grupos familiares de escasos recursos económicos, y que cumplen con los méritos académicos mínimos exigidos por la reglamentación de la ley 20.027 y los establecidos por cada institución de educación superior.

Este crédito no está condicionado a la capacidad actual de endeudamiento de las familias de los postulantes, y por ende no exige ningún tipo de garantía o aval familiar. En su reemplazo, el sistema establece que las garantías son entregadas por la institución de educación superior donde estudia el alumno, y por el Estado, que es garante del crédito hasta la total extinción del mismo.

El crédito con aval del estado financia las carreras de instituciones de educación superior, de acuerdo a un monto de referencia fijado, por tanto, en algunas instituciones, sólo cubre parte del monto real que debe cancelarse.


Requisitos:

- Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país (a través de certificado de residencia entregado por Carabineros de Chile)

- Tener condiciones socioeconómicas del grupo familiar que justifiquen la opción al crédito.

- Matricularse en carrera de pregrado impartida por una Institución de Educación Superior autónoma, acreditada y que participe en el sistema de créditos de la Ley 20.027.

- Tener mérito académico suficiente, es decir, cumplir con los requisitos académicos que las Instituciones de Educación Superior exijan para aceptar alumnos con crédito.

Para alumnos que ingresan a primer año:

- Puntaje en la PSU (Promedio de Lenguaje y Matemáticas) de 475 puntos mínimo, para financiar carreras impartidas en universidades. Para estos efectos se considerará la PSU rendida en los años 2006, 2005 ó 2004.

- Promedio de notas de enseñanza media de 5,3 o puntaje mínimo en la PSU de 475, en el caso de carreras impartidas en Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.

Para alumnos de semestres superiores:

- Avance curricular progresivo de 70% del total de créditos o cursos inscritos en los últimos dos semestres.

- No haber egresado previamente de una carrera de nivel universitario, con financiamiento del Fondo Solidario de Crédito.

- Los alumnos de cursos superiores deben, además, contar con el respaldo específico de la Institución de Educación Superior en la cual se encuentran estudiando.

¿Cómo y cuándo se postula a este crédito?

La postulación a este beneficio se hace sólo vía Internet, completando el Formulario Único de Acreditación Socio Económica (FUAS), que estará disponible en las fechas indicadas en la página Web www.becasycreditos.cl (a partir de octubre)

¿Puedo acceder al crédito si mis padres están en Dicom?

Para obtener el crédito no se exigen garantías financieras y es importante recordar que la universidad y el Estado es tu aval. Si tú o cualquier integrante de tu grupo familiar esta en Dicom, puedes postular al crédito de todas maneras.

¿El crédito se entrega en pesos o en UF?

El crédito se otorga en Unidades de Fomento, siendo reajustable dependiendo de la variación del IPC.

Soy menor de edad, ¿puedo acceder a éste crédito?

No existe ninguna limitación a este respecto, pero la firma de la documentación del crédito la debe hacer un apoderado o representante legal. Quien firma en nombre del alumno, siendo este último el deudor para todos los efectos legales.

¿El crédito cubre la matrícula?

El crédito cubre un porcentaje del arancel real determinado por el arancel de referencia de la determinada carrera e institución. El crédito no cubre la matrícula, que deberá ser financiada directamente por el alumno. El alumno deberá pagar la diferencia entre el arancel de referencia y el arancel real de la carrera y la forma de pago de esta diferencia debe ser acordada directamente con la institución de educación superior. En el caso de no poder pagarla, puedes recurrir a otros créditos como el crédito Corfo, bancario o fondo solidario.


¿Cuándo comienzo a pagar el Crédito con Aval del Estado?

El Crédito con Aval del Estado se paga en cuotas que comienzan a ser exigidas luego de 18 meses desde que egresas. Si incurres en deserción académica, entonces el crédito se hace exigible 12 meses después de dejar tus estudios. Una vez iniciado el período de pago, tienes 20 años para pagar el crédito.

¿Quienes tienen derecho a éste crédito?

Todos los alumnos del Sistema de Educación Superior, que postulen o estudien en una Institución de Educación Superior acreditada en la CNAP.

Si me cambio de carrera e institución, ¿puedo mantener el crédito?

Sí. Sin embargo, tienes 12 meses para matricularte desde el abandono de la carrera/institución anterior. Si no es así será considerado una deserción académica. Además, asegúrate que la nueva institución/carrera en la que te matriculas pertenezca al CNAP y te acepte como alumno ya con dicho crédito.

¿El crédito se otorga por un año o por la duración total de la carrera?

El crédito se obtiene por toda la carrera, sin necesidad de postular nuevamente. Sin embargo, la entrega de recursos se hace anualmente, por lo que debe realizarse un trámite de renovación, en la fecha que informará la comisión INGRESA (quienes coordinan y administran los recursos) a través del portal www.ingresa.cl

No debes volver a postular para renovar el crédito. La única exigencia que debes cumplir es mantener un rendimiento académico satisfactorio.

Éste proceso consta de dos etapas paralelas:

- Solicitud de monto del crédito efectuado por el propio alumno a través del formulario en Ingresa. Todo renovante que no efectúe este proceso se le asignará 100% del arancel de referencia de la carrera que la Institución de educación superior informe informe.

- Envío de antecedentes académicos del renovante por parte de la Institución.

¿Es posible mantener el crédito indefinidamente o se otorga por un número limitado de años?

La ley establece un número máximo de años para mantener el crédito.

-Si cursas una carrera conducente al grado de licenciado, puedes tener el crédito por la cantidad de años que dura la carrera más 3 años adicionales (por ejemplo, si tu carrera dura 5 años, el crédito lo podrás solicitar hasta por 8 años: 5 años de la carrera más 3 años adicionales).

-Si cursas una carrera conducente a título profesional, se puede obtener crédito por la cantidad de años que dura la carrera más 2 años adicionales (por ejemplo, si tu carrera dura 4 años, puedes solicitar el crédito hasta por 6 años).

-Si cursas una carrera conducente a título técnico, puedes obtener este crédito por la cantidad de años que dure tu carrera más 1 año adicional (por ejemplo, si tu carrera dura 3 años, podrás pedir el crédito hasta por 4 años)

Si me cambio de carrera en el segundo semestre, ¿Qué ocurre con el crédito?

El crédito no puede financiar el segundo semestre en una nueva institución de educación superior. La solicitud de financiamiento sólo es anual. Sólo a contar del siguiente año, podrás usar el crédito en tu nueva carrera o institución.

Si dejo los estudios a mitad de año ¿La institución me devuelve el saldo de mi crédito?

Eso depende de la política de cada institución de educación superior. Si la política de tu institución es cobrar todo el año, aunque te retires, el crédito se imputa al pago de los aranceles anuales. Si en cambio la política es devolver o bien no cobrar los meses en los que no se prestó el servicio educativo, la proporción del crédito que corresponde a ese período será devuelta al banco por medio de un prepago.

Fondo solidario

Creado en el año 1981 bajo el nombre de Crédito Fiscal, fue el inicio del beneficio que ayudaba a costear los estudios, ya teniendo bases similares a las actuales. En el año 1986 pasa a llamarse Crédito Universitario, donde se plantean formas más convenientes de pago. A partir del año 1994 pasó a llamarse Fondo solidario, el que conocemos hoy en día.

Cabe destacar que el Fondo solidario sólo lo otorgan universidades pertenecientes al consejo de rectores.

Requisitos:

-Ser chileno/a.

-Haber llenado y enviado adecuadamente el Formulario de Postulación en el sitio http://www.becasycreditos.cl

-Pertenecer a los cuatro primeros quintiles de ingreso socioeconómico (Sueldo familiar entre 600 mil y 800 mil pesos).

-Obtener un puntaje promedio ponderado en las PSU igual o superior a 475 puntos (pruebas de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas en conjunto).

-Matricularse en primer año, en alguna carrera regular de las 25 Universidades del Consejo de -Rectores conocidas también como Universidades Tradicionales.

-En el caso de matricularte en carreras de Medicina y Pedagogía, para optar hacer efectivo Crédito, éstas deben estar acreditadas o en proceso de acreditación ante la CNA.

Reúno los requisitos, pero no fui beneficiado por el fondo solidario ¿Hay alguna forma en la que pueda apelar para obtenerlo?

Puedes apelar a la asistente social de la universidad por alguno de los siguientes:

-Enfermedad catastrófica no cubiertas por el GES (AUGE) de algún integrante del núcleo familiar.(Véase aquí) Se debe presentar certificado de enfermedad o invalidez y los gastos asociados.

-Hermanos en educación superior: se debe presentar certificado de alumno regular con los pagos realizados por el hermano en el año en curso.

-Fallecimiento del sostenedor del grupo familiar entre el periodo de postulación a los créditos hasta la fecha de apelación. Debes presentar certificado de defunción.

-Cesantía del sostenedor del grupo familiar, ocurrida entre el proceso de postulación a los Créditos hasta la fecha de apelación, debes presentar finiquito de trabajo del sostenedor


¿Cómo formalizo la asignación del Fondo solidario?

Se entenderá como la aceptación y formalización del Crédito, la firma, legalización y entrega del Pagaré a la Unidad Administración de Aranceles y Crédito Universitario de la Universidad de Chile, garantizando de ésta manera que el estudiante ha tomado dicho crédito.
Los estudiantes que no cumplan con dicho trámite, se entenderá como una renuncia irrevocable al Fondo solidario durante el año respectivo.

Tengo una beca asignada por el gobierno, ¿Aún puedo postular al fondo solidario?

Si, se puede postular y ser beneficiario de otras becas simultáneamente

¿Cuándo debo comenzar a pagar el crédito?

Transcurridos dos años desde que pierde la calidad de alumno regular cualquiera sea la causa: egreso, pérdida de carrera, suspensión de estudios, cambiarse a una universidad fuera del consejo de rectores, sin haber acreditado matrícula en alguna institución a las que hace referencia la ley Nº 18.591 sobre Universidades adscritas al Consejo de Rectores.

¿Cuál es la tasa de interés y en qué tipo de moneda trabaja el fondo solidario?

Su tasa de interés equivale al 2% anual y el pagaré se suscribe en U.T.M. Esto se debe a que el fondo solidario no posee un fin de lucro, de hecho, lleva su nombre puesto que se financia en la medida en que los deudores titulados van cancelándolo oportuna y responsablemente.

¿Cuál es el plazo total para pagar dicho crédito?

El plazo para pagar es el siguiente:

-Deudas hasta 200 UTM (menor a 8 millones) = 12 años plazo.

-Deudas mayores a 200 UTM (Mayor a 8 millones)= 15 años plazo

¿Se requiere aval para el fondo solidario?

No se requiere ningún tipo de aval o codeudor

Si me retiro de la universidad, ¿debo pagar el crédito?

Sí. La deuda del Fondo Solidario, según lo dispuesto en la Ley 19.287, se hará exigible dos años después de la última matrícula.

Ues.cl es una publicacion de Ues Comunicaciones S.A.
Integrantes de la red: Subsidio | Suerte Diaria