Noticias

Iniciativa de la Asofamech

Crean agencia acreditadora para carreras de la salud

La medida pretende certificar la calidad de los programas del área que imparten las universidades y centros de formación superior de manera autónoma. La Asociación de Facultades de Medicina de Chile creó dicho sistema que cuenta con autorización para funcionar por parte de la CNA.

29 ABR

La Agencia Acreditadora para carreras de Salud pretende velar por dicha área profesional. La creación de este sistema se da en el contexto de la ley que obliga a acreditar todas las carreras de pedagogía y medicina, y a otros estudios.

Si bien la Agencia Acreditadora nace al alero de la Asociación de Facultades de Medicina, la entidad funciona independiente de Asofamech, la que no puede influir en sus acciones y decisiones.

La idea es aprovechar la experiencia de las facultades de medicina más prestigiosas del país para realizar los procesos de acreditación, pero sin que estas se transformen en juez y parte a la hora de dar dictámenes de acreditación.

“Somos una agencia autónoma, que se generó a raíz de esta percepción que tenían todos los decanos de las facultades de medicina de la creación de una agencia que tuviera la experticia, la cantidad suficiente de pares evaluadores, que tuviera el conocimiento de lo que es impartir carreras de nivel superior en ciencias de la salud”, explicó el ex decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile y actual secretario de la AACS, Dr. Luís Barrueto.

De acuerdo con la Ley N°20.129, las agencias de acreditación son las instituciones responsables de acreditar carreras y programas de pregrado, magíster y especialidades del área de la salud, en aquellas áreas y niveles en las que sean autorizadas.

Barrueto, indicó que a pesar del imperativo de la ley, las universidades que imparten carreras de la salud, tienen el deber ético de garantizar formación de calidad. “Quién mejor si no un agente externo a las propias escuelas o facultades que realmente evalúen con criterios objetivos si acaso tenemos las competencias para estar impartiendo una carrera, sobre todo en el ámbito de la salud y en las pedagogías también”.

La Universidad de Santiago de Chile, al igual que otros planteles de educación superior miembros de Asofamech, participó activamente en la creación de esta Agencia Acreditadora en Ciencias de la Salud.

En Chile son 27 las universidades que imparten la carrera de Medicina, de las cuales 20 están acreditadas, según información de la Comisión Nacional de Acreditación.

Fuente: LaTercera.com

Ues.cl es una publicacion de Ues Comunicaciones S.A.
Integrantes de la red: Subsidio | Suerte Diaria