Noticias

Acreditación

Acreditan a la U. Católica de Valparaíso por seis años

La Comisión Nacional de Acreditación certificó la calidad de la Casa de Estudios en todas las áreas sometidas a evaluación.

26 NOV

La CNA acreditó a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso por un período de seis años.

La certificación de calidad otorgada a nuestra Institución se extiende desde noviembre de 2009 hasta el mismo mes del año 2015.

La PUCV fue acreditada en las áreas obligatorias de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado; y en las optativas de Investigación, Docencia de Postgrado y Vinculación con el Medio.

De esta manera, nuestra Casa de Estudios ingresa al selecto grupo de cinco universidades que se encuentran certificadas por 6 años.

Más adelante se lee: “Este convencimiento la condujo a dimensionar desde temprano que la evaluación externa de su quehacer es una fructífera fuente de oportunidades de mejoramiento y, asimismo, una forma de dar cuenta pública tanto de la calidad de los programas que imparte como de la institución en su conjunto”.

El papel de los Pares Evaluadores

El proceso de acreditación entró en una fase decisiva, cuando, en septiembre pasado, una Comisión de Pares Evaluadores, visitó la Universidad para contrastar el Informe con la realidad.

Los Pares, cinco académicos de dilatada trayectoria, sostuvieron reuniones con autoridades, profesores, estudiantes, egresados y otros miembros de la Comunidad Universitaria.

Después de la visita, los evaluadores emitieron un informe que la CNA consideró para fijar el período de acreditación de la PUCV.

Avance: PUCV obtuvo 5 años en el proceso anterior

En el anterior proceso, el primero realizado en la historia de la educación superior chilena, la Católica de Valparaíso fue acreditada por cinco años.

La acreditación es un mecanismo mediante el cual el Estado da fe pública de la calidad de una institución de educación superior.

Inmediatamente después de ser notificada sobre el pronunciamiento de la Comisión Nacional de Acreditación, la Rectoría dispuso que se informara al Consejo Superior y a otros miembros de la Comunidad Universitaria.

Para emitir su veredicto, la CNA tuvo a la vista el Informe de Autoevaluación Institucional elaborado por la Universidad.

En la presentación de ese documento, se afirma que la PUCV "cuenta entre sus rasgos distintivos con una marcada orientación hacia la autorregulación de sus actividades, entendida ésta como la capacidad de darse normas, estructurar criterios y definir, priorizar e implementar políticas, sobre la base de los grados de autonomía que le han sido reconocidos, tanto por la Iglesia Católica como por el Estado Chileno”.

Más adelante se lee: "Este convencimiento la condujo a dimensionar desde temprano que la evaluación externa de su quehacer es una fructífera fuente de oportunidades de mejoramiento y, asimismo, una forma de dar cuenta pública tanto de la calidad de los programas que imparte como de la institución en su conjunto".

Al momento de conocerse el dictamen, el Rector Alfonso Muga viajaba a Punta Arenas con el propósito de participar en una actividad del CRUCH, el organismo que agrupa a las universidades tradicionales del país.

Próximamente, el Rector Muga entregará información más detallada sobre la acreditación a la Comunidad Universitaria.

Evaluación externa: “Fructífera fuente de oportunidades”

Para emitir su veredicto, la CNA tuvo a la vista el Informe de Autoevaluación Institucional elaborado por la Universidad.

En la presentación de ese documento, se afirma que la PUCV “cuenta entre sus rasgos distintivos con una marcada orientación hacia la autorregulación de sus actividades, entendida ésta como la capacidad de darse normas, estructurar criterios y definir, priorizar e implementar políticas, sobre la base de los grados de autonomía que le han sido reconocidos, tanto por la Iglesia Católica como por el Estado Chileno”.

Ues.cl es una publicacion de Ues Comunicaciones S.A.
Integrantes de la red: Subsidio | Suerte Diaria