USM

Sede Viña del Mar tiene primer Grupo Folclórico

Grupo Folclórico conformado por alumnos de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María presentó espectáculo que cautivó a los asistentes.

09 JUN

50 estudiantes de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María dan vida al primer Grupo Folclórico del plantel, y como puntapié inicial, realizó una presentación en el patio central de la institución.

Domingo Albornoz, profesor de la agrupación explica que “junto con el alumno Guillermo Luengo de la carrera de Proyecto y Diseño Mecánico nació la inquietud de conformar un conjunto folclórico, con dos áreas claramente delineadas: un Cuerpo de Bailarines y uno de Músicos, lo que fue presentado a Coordinación Estudiantil y tuvo una excelente acogida, que nos permite hoy concretar un sueño”.

“Comenzamos con 25 alumnos, y decidimos empezar con cueca centrina y la conformación de los dos cuerpos principales, planificando nuestra primera presentación, cuyo objetivo era dar a conocer esta actividad a la comunidad universitaria para ahora comenzar a hacerlo extensivo y masificarlo a través de diferentes presentaciones en la región”, puntualiza el profesor.

Albornoz agrega que “los alumnos se pusieron la camiseta por este ideal y por la intención de hacer historia creando el primer Conjunto Folclórico en la Sede Viña. Ese fue el pilar fundamental que tomé para la motivación en los ensayos que tuvimos. Costó mucho en un principio enseñar desde cero a muchos de los bailarines pero finalmente se logró”.

“Hoy contamos con alrededor de 50 alumnos entre bailarines y cantantes, quienes han tomado la actividad como una motivación para seguir en la Universidad, y se han dado cuenta que ésta les presta un espacio para su expresión y distracción dentro de sus labores estudiantiles y uno de los requisitos para pertenecer en el conjunto es tener un promedio de notas sobre el 60%”.

Para Bruce González, estudiante de la carrera de Técnico Universitario en Proyecto y Diseño Mecánico y Director del Grupo de Baile “desde que tenía ocho años bailo cueca y he participado en diversos grupos folclóricos, esta iniciativa me parece estupenda, ya que fomenta en los jóvenes el gusto por el baile nacional, creo que hacía falta un taller de esta índole, nuestro anhelo es representar a la Universidad en diferentes actividades culturales y folclóricas, tanto al interior de la comunidad universitaria, como al medio externo”.

Ues.cl es una publicacion de Ues Comunicaciones S.A.
Integrantes de la red: Subsidio | Suerte Diaria