Walter Adrian

Docente de la USM entrega recomendaciones para un viaje seguro

Ya llegaron las ansiadas vacaciones de invierno, ocasión donde muchos chilenos optan por el automóvil a la hora de desplazarse hacia el lugar de descanso, y es importante tener en cuenta una serie de precauciones antes de emprender un viaje. Walter Adrian, Docente de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María entrega algunos prácticos consejos.

14 JUL

A la hora de elegir un destino para disfrutar de las vacaciones de invierno, muchos optan por viajar en automóvil, si es así, es necesario tener presente algunas recomendaciones antes de emprender el viaje. Para Walter Adrian, profesor de la Carrera de Técnico Universitario en Mecánica Automotriz de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, el mantenimiento de los vehículos puede ser algo más bien sencillo, si se realiza de manera habitual y no únicamente cuando se va a emprender un viaje largo.

Adrian sostiene que” todo vehículo tiene un mantenimiento que generalmente transcurre cada 10.000 kilómetros; en estas revisiones se verifica el correcto funcionamiento de la unidad en general, según las especificaciones del fabricante. Pero, a la vista de un viaje largo, lo mejor es revisar algunos puntos esenciales del mantenimiento del automóvil; por ejemplo, se deben controlar los frenos, la dirección y el sistema de suspensión, que son partes vitales en lo que respecta a la seguridad. Siempre es posible prevenir”.

Agrega que “se debe verificar el buen estado de las llantas y neumáticos del vehículo. Lo básico es corroborar la presión de inflado de los neumáticos, la profundidad del dibujo y la alineación de las ruedas. También es importante medir los gases del escape, la firmeza del tren delantero, la dirección, la suspensión, el funcionamiento de las luces y el estado del limpia parabrisas, porque es una posibilidad que la lluvia se haga presente en estas vacaciones y hay que estar preparados y revisar el correcto funcionamiento de las plumillas”.

“La tecnología de los aceites es un mundo nuevo en donde existen productos con características realmente sorprendentes. Sin embargo, para nuestra zona, en términos climatológicos, es recomendable cambiar el filtro de aceite y el aceite mismo cada 5.000 kilómetros. También es recomendable revisar el líquido refrigerante, para que el motor trabaje a temperatura adecuada, aproximadamente 83ºC., su función es trasladar a otro medio el calor excesivo que genera la combustión en el motor. Si esto no se controla el motor se puede fundir”, puntualiza el docente.

Añade que “hoy en día los vehículos disponen de seguridad pasiva y activa. Un sistema de seguridad pasiva son los limpia parabrisas, la pedalera del acelerador y el freno. Con el correcto mantenimiento de estos sistemas, no tan sólo funcionará bien el vehículo como unidad, sino que lo más importante, estará protegida la vida de los ocupantes, disminuyendo el peligro de muerte. Curiosamente entre estos sistemas de seguridad pasiva, está la iluminación frontal, y es recomendable encender las luces cuando transita el vehículo, aun de día, pues está comprobado que se disminuyen los atropellamientos. Paralelamente en Europa ya es una exigencia el uso de luces de xenón, pues tienen la particularidad de iluminar el asfalto aún con lluvia y resaltar enormemente las señaléticas en la carretera. Algunos piensan que estas luces encandilan, sin embargo cualquier luz mal ajustada encandila. Además debemos cerciorarnos de que los cinturones de seguridad funcionen correctamente y recordar llevar el neumático de repuesto en perfecto estado, luces de emergencia como balizas, una llave de cruz, extintor, cables para acoplamiento de baterías y triángulo”.

El docente señala que “como la idea al tomar vacaciones es descansar, no debemos estar ansiosos ni mucho menos apurados. La velocidad óptima es aquella en donde el rendimiento del motor es el máximo. En los automóviles ésta es aquella en donde el motor va a 3.000 revoluciones por minuto. Además de conducir tranquilo sin sobreexigir el vehículo, y frenadas suaves. Lo más importante es tener una actitud positiva, aun ante encerronas y situaciones adversas con conductores imprudentes”.

Ues.cl es una publicacion de Ues Comunicaciones S.A.
Integrantes de la red: Subsidio | Suerte Diaria